Normas de Fabricación de Tubos de Acero Inoxidable
  • LOS ACEROS INOXIDABLES

    Los aceros inoxidables son aleaciones a base de hierro, carbono, cromo (12% como mínimo)  y níquel. Además de estos elementos bases, pueden contener también otros  elementos como azufre, fósforo, selenio, molibdeno, etc.

  • RESISTENCIA A LA CORROSIÓN


    La principal cualidad de los aceros inoxidables es su buena resistencia a la corrosión, principalmente por la presencia de cromo en la aleación. El cromo, en un ambiente oxidante, forma una fina y transparente película protectora de óxido en la superficie del acero. Esta película se llama capa pasivante. En caso de alteración o destrucción de la capa en algún sector de la superficie debido a cortes, rayaduras, soldaduras, etc; la película protectora se regenera sola, en contacto con el oxígeno del aire.

    En cambio, otros materiales, que han obtenido la capa pasivante gracias a tratamientos superficiales (galvanizado, zincado, niquelado o cromado), necesitan de la mano del hombre para la oportuna reparación, implicando un importante gasto de mantenimiento.

    Asimismo, los aceros inoxidables tienen excelentes propiedades mecánicas y buenas características para su transformación en frío o en caliente.

  • DESIGNACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES

    Los sistemas de designación se refieren principalmente a: Clasificación, Unificación y Convenios de Aceptación.
    La Clasificación de los aceros inoxidables se realiza en series, subdivididas a su vez en tipos. Entre las clasificaciones más conocidas está la AISI (Instituto Americano de Siderurgia), la cual hace la siguiente división:

    • Aceros austeníticos al cromo-manganeso-níquel, designados por un número de tres cifras que comienzan con 2, en el que las dos últimas cifras se utilizan para distinguir un tipo de otro.
    • Aceros austeníticos al cromo-níquel, designados siempre por un número de tres cifras, que comienzan con la cifra 3.
    • Aceros ferríticos y martensíticos al cromo, designados igualmente por un número de tres cifras, que comienzan con la cifra 4.

    La Unificación tiene por objeto limitar la multiplicidad de tipos y prescripciones. Existen para tal fin organizaciones nacionales, internaciones y comunitarias:
    El organismo mundial más representativo es ISO (Organismo Internacional de Normalización), encargado de formular normas de alcance mundial sobre las que se inspiran las distintas unificaciones comunitarias y nacionales.
    Los Convenios de Aceptación son especificaciones técnicas que cubren un campo muy preciso y generalmente muy restringido de las unificaciones y contemplan las características de producto (planchas, tubos, barras, alambres, flejes, etc.) para una o más aplicaciones determinadas.
    Entre estos tipos de especificaciones, los más reconocidos son las normas ASTM (Sociedad Americana de Ensayos y Materiales), las cuales respetan esencialmente la clasificación AISI, salvo algunos tipos introducidos por la propia ASTM.

  • FAMILIAS DE ACEROS INOXIDABLES

    Las familias de los aceros inoxidables son:

    • Ferríticos: grupo de aleaciones compuesto por cromo y mayoritariamente por hierro. La base de su composición química es del tipo 430 con 17% de Cr. Son aleaciones menos dúctiles que las austeníticas y no pueden ser endurecidas por tratamiento térmico.
    • Austeníticos: familia de aleaciones que contiene cromo y níquel (con Manganeso y Nitrógeno), generalmente construidas alrededor de la química del tipo mayormente ferroso. No son endurecidas por tratamiento térmico.
    • Martensíticos: aceros inoxidables que pueden ser endurecidos y recocidos por tratamiento térmico exactamente igual que los aceros de aleación. Su construcción básica es del tipo 410 con 12% de Cr y 0.12% de C.
  • EQUIVALENCIAS INTERNACIONALES DE LOS ACEROS INOXIDABLES

     

Avenida Venezuela 2020 - Lima, Perú - Tel: (511) 336.8200 - Fax: (511) 336.7373 ventas@discoverinox.com.pe